Los arquitectos de AQSO han compartido con nosotros uno de sus proyectos más recientes: un centro comercial ubicado en China, que -al contrario de la gran caja cerrada que tradicionalmente se piensa para contener un Mall-, se divide en cinco cuerpos interconectados entre sí, exteriormente envueltos por una fachada translúcida. Esta estructura logra generar una circulación serpenteante en constante relación con el paisaje y el entorno que lo rodea.
Revisa más detalles del proyecto y un video del proceso de diseño, después del salto.
El proyecto se sitúa en la ciudad portuaria china de Lianyungang, en las inmediaciones de un nuevo centro de ocio. Se trata de una zona de baja densidad y de exclusivo uso terciario cuyo masterplan propone una interesante fragmentación orgánica del suelo.
La parcela se expone hacia el oeste a través de una plaza de pequeña escala, mientras el lado opuesto queda limitado por un paseo peatonal a lo largo del río.
Las condiciones del lugar determinan la estrategia del proyecto, ya que está planteado de forma que sea un elemento partícipe del paisaje y su contexto.
El modelo tradicional de centro comercial consiste en un volumen cerrado en cuyo interior se abre un atrio central cubierto que se convierte en el único espacio público en torno al cual se disponen las tiendas. Esta configuración define una circulación en forma de anillo que ignora por completo el entorno del edificio y su relación con la ciudad.
El mercado de Lianyungang por el contrario, invierte esta disposición dándole un giro, formando patios abiertos al exterior y generando recorridos con forma de ocho.
Este planteamiento supone la división del edificio en cinco volúmenes colocados en zigzag que se enlazan entre sí a través de forjados alternos. El resultado es un mercado abierto al exterior que se deja invadir por el espacio público que lo rodea y que participa de él a través de una superficie de fachada más amplia.
El edificio tiene cuatro niveles en su parte central, mientras el resto de volúmenes son menos elevados, y forman cubiertas accesibles ajardinadas que sirven de terrazas a restaurantes y cafeterías. La conexión vertical entre niveles se resuelve a través de escaleras automáticas en los patios, fomentando circulaciones y pasos que permitan un recorrido completo del edificio. Cada volumen cuenta con un núcleo adicional de ascensores y escaleras para uso del personal y usuarios del centro comercial.
La fachada del mercado está formada por lamas verticales de vidrio coloreado, orientadas en direcciones alternas en cada piso. Dado que las condiciones climáticas son óptimas, los espacios comunes están abiertos de modo que la cubierta externa se dispone como una piel unificadora, permeable y ventilada que protege del sol los locales comerciales interiores.
Estructuralmente el edificio se compone de forjados bidireccionales y pilares de hormigón armado que permiten luces de hasta 8.2 metros. Pese a la forma irregular de la parcela y el edificio, los ángulos uniformes que forman los patios permiten la adaptación en una retícula homogénea.
Arquitectos
Ubicación
Lianyungang, Jiangsu, ChinaÁrea del Terreno
9917 m2Cliente
Promotor privadoÁrea
12000.0 m2Año Proyecto
2012Fotografías
Cortesia de AQSO arquitectos office